lunes, 29 de junio de 2009

Principios generales de intervención con técnicas de trabajo en grupos

1. Creación de un ambiente conducente a la resolución del problema: Crear un ambiente de aprendizaje que propicie la comunicación, el intercambio, la participación…habrá que procurar espacios físicos ampliables, convertibles, maleables, con módulos flexibles, mesas acoplables… para flexibilizar la actividad didáctica, posibilitar un ambiente informal, generar un ambiente cordial…

2. Clima de confianza: Se han de reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación, por lo que habrá que solucionar los conflictos

3. Liderazgo compartido: Cuando las funciones del liderazgo están distribuidas en todo el grupo, existe una mayor dedicación a la tarea, se permite la máxima evolución de los integrantes del grupo y las decisiones grupales son mas realistas y validas.

4. Desarrollo de objetivos del grupo: La formulación explicita de los objetivos aumenta la cohesión y el sentimiento de “nosotros” en el grupo, por lo que han de definirse conjuntamente por todos, para que todos se sientan vinculados.

5. Flexibilidad de organización: El grupo debe formular sus objetivos, contenidos y métodos de actuación, y estos deben ser la pauta de la acción hasta que se formulen nuevos en base a las nuevas necesidades.

6. Comunicación y consenso en la adopción de decisiones: El grupo ha de conseguir una comunicación fluida y espontánea para que surja participación espontánea y libre…

7. Comprensión del proceso grupal: La comprensión del proceso grupal aumenta la posibilidad de una orientación hacia un objetivo y permite una rápida modificación de objetivos

8. Evaluación de objetivos y actividades Una evaluación continua permite una depuración y una modificación inteligente del proceso de resolución de problemas. En todo momento se ha de adaptar los objetivos, contenidos y actividades a los intereses del grupo.

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